sábado, 6 de octubre de 2007

Videoconferencia con Sandra Venditti , editora de La Nación on line.


Sobre la carrera de Sandra Venditti

Con tan solo 29 años, Sandra Venditti es la jefa de redacción de LANACION.com., medio en el que se desenvuelve desde el año 1997 y en el que se inició trabajando en la edición impresa. Tiempo después, la periodista comenzó a desarrollar sus actividades como redactora en LANACION.com, continuó tres años (desde octubre de 2001) como Editora de la página para luego ocupar el cargo de Coordinadora de Editores del sitio.
Hoy, a través de esta videoconferencia, Sandra nos contará sus vivencias y compartirá los aprendizajes en torno al complejo mundo del periodismo digital.

Preparados, listos, ya...

Está comenzando la videoconferencia con Sandra Venditti, Jefa de Redacción de LaNación.com. Son las 11:30 hs. en punto y todos estamos expectantes, las cámaras digitales están archivando en sus memorias las imágenes de este encuentro, los MP3 grabando hasta la última palabra que se dice y los más humildes escribimos todo al pie de la letra en nuestros cuadernos. El profesor Franco Piccato comienza a formular las preguntas del cuestionario confeccionado entre todos para este momento tan especial en el Seminario de Periodismo Digital. Todos escuchamos atentos las palabras de la encargada de la redacción on line de uno de los más importantes medios de nuestro país para intentar sacar el mayor provecho posible de la charla que promete ser muy fructífera, amena y comprometida con el mundo del webperiodismo y los desafíos ante los cuales nos debemos enfrentar los comunicadores en esta era de la Sociedad de la Información ...

El perfil del periodista digital

Según Sandra, los comunicadores que se dedican al periodismo digital deben cumplir con una serie de habilidades específicas a la hora de enfrentarse:
- Saber trabajar en equipo, alguien empieza con un tema y ese tema debe seguirlo otra persona
- Trabajar bajo presión, es muy difícil decidir y escribir rápido, poder definir en pocos minutos qué hacer con la información, poder resolverlo (si sos muy inseguro vas a tener más problemas en el medio digital que en otros)
- Buena relación con la computadora
- Ante la multimedialidad, los conocimientos que se requieren es que el periodista conozca como mínimo cómo grabar y subir un video. En La Nación on line hay división de tareas, el área multimedia se ocupa de eso, de hacer videos de alta calidad, pero eso no quita que el periodista sepa cómo subir y publicar un video en la web.
Todo se termina aprendiendo, cuando entra alguien nuevo dice “¿como pueden trabajar así?”, pero después se termina aprendiendo, aunque no todo el mundo puede hacerlo.
La periodista destacó la creciente demanda de los webperiodistas en los medios on line ya que son los que más buscan gente t también remarcó que después de trabajar en la parte digital, un periodista está preparado para trabajar en cualquier lado, “es un buen lugar de preparación”, afirmó Sandra.

No hay comentarios: