viernes, 12 de octubre de 2007

Viajando por el mundo del periodismo digital

“Hay una crisis del periodismo tradicional”

Cuando se preguntó a Sandra Venditti sobre la relación entre los medios impresos en papel y los medios on line, ella no dudó en afirmar “hay una crisis del periodismo tradicional, lo cual no significa que vaya a desaparecer sino que hay un nuevo periodismo que cada vez crece más”. Según la jefa de redacción de La Nación on line, “el periodismo digital y el periodismo gráfico deben complementarse, el primero se debe enfocar en la información dura del momento y el segundo en las notas de análisis, opinión, con más profundidad”.

El usuario de noticias a través de Internet, a diferencia de los receptores de otros medios, quiere la noticia al instante, casi en tiempo real y es más exigente. Teniendo en cuenta la importancia que adquiere la rapidez en las publicaciones digitales se indagó si en La Nación on line prima la velocidad o si se prefiere llegar un poco más tarde con una noticia chequeando bien la información con las fuentes. A lo cual la entrevistada respondió que “se privilegia la veracidad por sobre la velocidad. Si la noticia es urgente, a veces, no se hace una corrección exhaustiva. Si bien no hay errores graves, éstos saltan enseguida. Si no tenemos algo chequeado, preferimos salir unos minutos después”.

"La pirámide invertida sigue siendo la reina de la redacción on line"

Con respecto a la estructura de redacción utilizada en periodismo digital, la periodista expresó que “la pirámide invertida sigue siendo la reina de la redacción on line, si se modifica esta estructura se corre el riesgo de que el lector termine insatisfecho” y en relación al uso del hipertexto aclaró que “no se esta utilizando toda la potencialidad hay que saber manejar el hipertexto, todavía falta mucho trabajo. Todo el tiempo estamos evaluando cual es el mejor formato. Quizás hay notas con todo, quizás con texto que tienen un video asociado, que tienen un audio asociado, que tiene una galería de fotos asociada, que tiene relaciones e hipervínculos, también tiene mucho que ver cual es la nota del día en las que vos querés hacer foco, si le podes buscar una vuelta audiovisual…”

1 comentario:

María Cecilia Fantini dijo...

Hola Carli!!! Soy Cecilia Fantini y webeando encontre tu blog. Quiero decirte que me encanta, tiene ese toque que sólo vos sabes ponerle al periodismo y a mi tanto me gusta. Te quiero mucho Car! Y te deseo lo mejor en esta profesión y en tu vida.
Cuidate y cuida mucho esa pansita los quiero!!!