viernes, 31 de agosto de 2007

El desafío del webperiodismo.


Segundo encuentro con el blog, con la materia y vamos por mucho más…
Confieso que antes de comenzar tenía miedo e incertidumbre por no poder cumplir con las responsabilidades de la cátedra, por todas las cosas nuevas que debemos aprender y hacer en tan sólo cuatro meses de clases, etc. Pero justamente es ese temor frente a las cosas desconocidas lo que hace prepararnos y predisponernos de la mejor manera a los cambios.
Durante estas dos clases, los sentimientos que tenía al principio se convirtieron en entusiasmo, ganas de aprender a hacer un periodismo distinto –el webperiodismo-, pasión por superarme en mis conocimientos y ser polifuncional en mi ámbito profesional.
Siento que Periodismo Digital es una materia clave dentro de la carrera que nos va a enseñar a prepararnos de la mejor forma para enfrentar los desafíos que conllevan los avances tecnológicos.
Hasta el momento, hemos aprendido a hacer periodismo, ahora ¿en qué consiste el webperiodismo?
Según Joao Canavilhas, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Beira Interior (Portugal) e investigador de periodismo digital, el webperiodismo se caracteriza por utilizar un lenguaje compuesto por palabras, sonidos e imágenes (estáticas o en movimiento), bases de datos e hipertexto. Este texto encierra potencialidades superiores a las de cualquier otro medio. La utilización del video permite conducir al receptor hasta el lugar del acontecimiento, tal como en televisión; la introducción del sonido permite textos más cortos y objetivos; el hipertexto ofrece la facultad de construir una tela de información infinita y de navegación libre que se constituye como una memoria dinámica que permite la transmisión del pasado, facilitando la integración de los miembros en la sociedad humana.
Para Marc Laimé, periodista y coordinador del cuaderno “Les Folies de I’ Internet” du Canard Enchainé, “es necesario formar al cyberperiodista, pero él debe ser periodista antes que cyber”. Los periodistas continúan con el deber de obedecer a un conjunto de reglas propias de su profesión, aunque las necesidades del medio de comunicación donde desarrolla esa actividad los obliguen a adoptar un nuevo lenguaje. El periodista no se debe fascinar con la posibilidad de difundir un acontecimiento a escala global. Él tiene que analizarlo, descomponerlo, compararlo con otras situacio0nes semejantes y codificarlo de acuerdo con el lenguaje del medio de comunicación en que trabaja, quitando partido máximo de sus características técnicas. De esta manera, el periodista se vuelve un webperiodista.
En conclusión, el periodista digital tiene que ser un actor central en la lucha contra la hegemonía de las grandes empresas mediáticas o de las potencias que pretenden encaminar a los pueblos hacia la estandarización cultural. Si bien las herramientas con las cuales contamos son más escasas y humildes que las de los países industrializados, poseemos un enorme potencial que es la creatividad y la pasión en la lucha por frenar las desigualdades.
Nuestro compromiso debe estar encaminado a difundir y promover los “movimientos periféricos”, resaltar la diversidad cultural, bregar por las necesidades de las naciones, promover la acción para luchar por la justicia social y disminuir la brecha en todas las áreas.


Fuente de la imagen: www.imagebank.com

1 comentario:

Tatiana Sánchez dijo...

No le temas a la tecnología Carlita;) Lo peor que puede pasar es que ella no te entienda…;Pja Beso! www.tatianasan.blogspot.com