martes, 10 de junio de 2008

Otro capítulo del juicio a Menéndez


Piero Di Monte, sobreviviente de La Perla, afirmó haber sido torturado junto a su esposa que en aquel momento estaba embarazada y acusó a los militares “Palito” Romero y Elpidio Tejada por los vejámenes cometidos, en el marco de la quinta jornada del Juicio a Menéndez.
“En ese momento deseaba estar muerto, los provocaba, los insultaba para que me mataran mientras me picaneaban, de esa manera no seguiría sintiendo ese intenso sufrimiento y en el momento que me torturaban trajeron a mi mujer que estaba embarazada a quien también comenzaron a picanear”, detalló Di Monte.
En alusión a los represores que lo torturaron, el testigo expresó, “eran brutales y feroces y tenían la tarea de destruir al hombre, en La Perla no había personas de valor ni de dignidad, no representan al ser argentino por más que invoquen a la patria”, dijo Di Monte.

Emiliano Fessia, miembro de HIJOS, explica cómo funcionaba el Centro Clandestino de Detención La Perla:




En 1975, Piero Di Monte era estudiante de ingeniería y trabajaba en una empresa láctea, donde participó en la formación del sindicato que representaba a los obreros del sector.
En la madrugada de 1976, personal policial y militar, entre los que se encontraba el capitán Jorge Acosta, allanó el domicilio en donde vivía Di Monte ubicado en la calle Rosario de Santa Fe, luego fue detenido y trasladado al Centro Clandestino de Detención La Perla.
Cuando Jorge Agüero, abogado defensor del militar Jorge Acosta, preguntó al testigo si había colaborado con alguien, Piero Di Monte se molestó y acusó al letrado de querer destruir sus valores.
El testigo viajó especialmente para brindar sus declaraciones en el juicio a Menéndez ya que luego de los sucesos transcurridos en la década del 70, se radicó junto a su familia en Italia, donde creció la hija que el matrimonio estaba esperando en aquel momento y tuvieron dos hijos más.

No hay comentarios: